Popular Posts

viernes, 4 de marzo de 2016

Lógica: Deducción, Inducción y Abducción

* * * *
Es lamentable que una de las partes más importantes de la ciencia, si no la más fundamental, sea también la menos comprendida por la mayoría de la gente, incluso entre sus filas de aficionados. Todo conocimiento es argumentativo, es decir, lo adquirimos a través del tamiz del lenguaje, y para ello procedemos a utilizar distintos razonamientos o formas lógicas que nos ayudan a adquirir dicho conocimiento y tratarlo racionalmente. Veamos los siguientes silogismos para ejemplificar estas inferencias lógicas:
La Deducción:

Sócrates es un hombre
Los hombres son mortales
Por lo tanto, Sócrates es mortal.

En este razonamiento deductivo se plantean unas premisas que se asumen como ciertas, junto con unas definiciones, si procede, y de tales premisas se deduce una conclusión que será cierta si sus proposiciones así lo son.

La Inducción:

Sócrates es un hombre
Sócrates es mortal
Por tanto, es altamente probable que los hombres sean mortales en mayor o menor grado de verdad.

Este es el razonamiento inductivo, (de lo particular a lo general) desde unas premisas planteadas se generaliza e induce una ley general: que los hombres son mortales. Ahora bien, aquí no se asegura la verdad de la conclusión, si acaso alcanzamos algo que parece razonable creer con alto grado de probabilidad.  

De donde surge otra pregunta: Si bien es cierto que una anécdota no hace ciencia, ¿hasta cuándo un resultado en física resulta suficientemente comprobado para ser algo aceptado? 

La Abducción:
Los hombres son mortales
Sócrates es mortal
Por tanto, es muy probable que Sócrates sea un hombre

Este es el razonamiento abductivo (de lo general a lo particular). Se parte de una ley general, que se toma como cierta, además de una observación, para llegar a concluir una premisa que dado lo anterior sea cierta. En este razonamiento se plantea la probable verdad de una premisa, digamos que lo más razonable.

«La abducción», señala la wikipedia, «es un tipo de razonamiento que a partir de la descripción de un hecho o fenómeno ofrece o llega a una hipótesis, la cual explica las posibles razones o motivos del hecho mediante las premisas obtenidas. Charles Sanders Peirce la llama una conjetura. Esa conjetura busca ser, a primera vista, la mejor explicación, o la más probable.»

Por supuesto, estamos hablando de la lógica y, por tanto, del análisis discursivo, aunque la ciencia no es sólo un discurso, sino toda la tecnología aplicable y experimental que descansa en sus supuestos.


####
Métodos científicos lógicos en Wikipedia:
- Método de Extrapolación.
- Método de Interpolación.
- Falacia . Lista de falacias , Wikipedia . 
- Sesgos Cognitivos, Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.