Popular Posts

lunes, 31 de octubre de 2016

Descubren un lago bajo el mar, sorprendente, pero peligroso para la vida

* * * *
Los científicos han descubierto un "lago" o piscina en las profundidades del Golfo de México. Aunque nadie entra en esa piscina del fondo marino sin poner su vida en peligro.

cangrejos sin vida siembran los bordes de este lago. EVNautilus/YouTube
Erik Cordes, profesor de biología en la Universidad de Temple, ha investigado dicho 'lago' y describe sus hallazgos en el journal Oceanography.

La piscina circular, tiene alrededor de 30,5 metros de circunferencia y unos 12,6 de profundidad, se encuentra a poco más de 1 km. bajo la superficie del Golfo. Contiene agua cuatro o cinco veces más salada que el agua de mar circundante. Esta salmuera es tan densa que se asienta en la parte inferior, formando un caldero bajo el agua de productos químicos tóxicos, entre ellos el gas metano y sulfuro de hidrógeno que no se mezclan con el agua de mar que les rodea.

Esta piscina de salmuera, y un río que fluye cercano, se fue formando al mezclarse el agua con las formaciones de sal del subsuelo de la región y el gas metano filtrado desde el fondo marino. "Fue toda una sorpresa encontrarlo. Uno siente que no está en este mundo", comentaba Cordes a Seeker .

submarino Nautilus junto al borde del lago.
Para los animales y personas que naden en él, estas concentraciones tóxicas pueden ser mortales. Sólo la vida bacteriana, gusanos de tubo, y camarones pueden sobrevivir en estas circunstancias.

Erik Cordes estudiaba los corales de aguas profundas y vieron estas formaciones en 2014, utilizando un robot submarino operado por control remoto llamado Hércules. Volvieron al año siguiente junto con otros investigadores para echarle una mirada más de cerca.

En el E/V Nautilus, les llevó casi una hora descender hasta el fondo. Se puede ver un video de su viaje en el sitio web de Nautilus.


"Pudimos ver la apertura de un cañón," recuerda Cordes. "Seguimos la pendiente empinada y vimos la corriente abriéndose paso por el lodo. Al acercarnos vimos la salmuera caer de esta pared como una cascada, hasta llegar a una hermosa piscina de colores blanco rojizo y negro".

El agua está a unos 18,3 ºC, un baño bastante agradable en comparación con los 3,8 grados del agua de mar circundante.

Esta piscina submarina contiene una estera de vida de las bacterias y depósitos de sal. Su borde estaba sembrado de cadáveres de cangrejos de aguas profundas que se habían acercado demasiado a la piscina en busca de comida. Los mejillones gigantes viven en simbiosis con unas bacterias que viven en sus branquias, donde se alimentan del sulfuro de hidrógeno y metano del entorno de la piscina. También encontraron gusanos de tubo y camarones con adaptaciones especiales.

Diatomeas, un abundante microorganismo acuático, de los tipos más comunes de fitoplancton, crucial fuente de alimento en nuestro planeta.
Para los científicos, este lago es como un parque infantil para sus investigaciones. Pueden explorar cómo ciertos organismos consiguen sobrevivir en hábitats extremos.

"Muchos investigadores buscan en estos hábitats extremos de la Tierra modelos de lo que podríamos descubrir si vamos a otros planetas", apuntó Cordes .

#############
Referencias:
.Science Alert.com, "Scientists have found a lake under the sea", 27 oct 2016
.Seeker.com, "Deep-Sea Brine Lake Dubbed 'Jacuzzi of Despair'", 5 mayo 2016
.Vídeo "Brine Pool: Jacuzzi of Despair | Nautilus Live "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.