Popular Posts

domingo, 16 de octubre de 2016

Los principios políticos como tecnología social

* * * *
Pensar que los valores morales y políticos son verdaderos o falsos para toda la eternidad es un craso error. No son el producto de una filosofía perenne.


Los principios políticos tampoco son como las leyes de la física, más bien, como sugería el filósofo Philip Kitcher, de la Universidad de Columbia, en el Proyecto Ética (2011), los valores y principios deben ser vistos como verdades, no atemporales, sino como una especie de "tecnología social", con soluciones a los problemas que surgen en el negocio de vivir juntos como seres humanos. Y esto no significa relativismo. Un principio debe tomarse como una innovación tecnológica, porque resuelve o no el problema para el que fue adaptado. Los valores son correctos y buenos sólo en la medida que permiten a las personas llevar una vida conjunta de manera aceptable. Este es el 'camino del medio' pragmático.

De igual forma que cualquier tecnología, la solución a un problema histórico no será útil siempre. Por ejemplo, el sistema de valores y principios liberal, basado en el capitalismo, permitió que las sociedades occidentales lograsen superar las privaciones del feudalismo; pero, a su vez, también han ido creando nuevos problemas que un día podrían requerir su disolución o transformación. Una discriminación positiva puede ser una solución temporal para la discriminación racial, pero su permanencia y ampliación como táctica general está claro que no puede ser la solución final. Esta fue la lección que los pragmáticos americanos William James y John Dewey tomaron de la gran liberal británico John Stuart Mill. El liberalismo no debería ser nunca algo cosificado y dogmático. Nuestra visión del mundo actual debe mantenerse abierta a la revisión, a la luz de nuevas experiencias y circunstancias.


###########
Cita basada en el artículo de Max Hayward en el sitio web AEON, "Can liberal values be absoluto? Or is that a contradicción?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.