Popular Posts

domingo, 27 de noviembre de 2016

Filosofía orientada a objetos, por Graham Harman

* * * *
Este artículo fue escrito por Graham Harman para aclarar tanto el origen de los términos como las posturas filosóficas respecto al realismo especulativo y la filosofía orientada a objetos.

De izquierda a derecha: Iain Hamilton Grant, Graham Harman, Quentin Meillassoux, Ray Brassier.
Realismo especulativo

Este término fue acuñado por Ray Brassier. Le surgió esa idea en 2006, para reunirnos los dos, junto con Meillassoux y Iain Hamilton Grant, en una sola ocasión que sucedió en abril de 2007.

Inicialmente, fue difícil llevar a un buen término dicha reunión. Al principio estuve dispuesto a ceder y dejar que se llamara "materialismo especulativo", tal como Meillassoux llamaba a su propia filosofía, a pesar de que yo mismo soy un anti-materialista. Pero, en algún momento, unos meses antes del evento, a Ray Brassier se le ocurrió "realismo especulativo" y esta denominación me encantó. A él mismo y a Meillassoux, se les atragantó un poco el término, por diferentes razones, pero a mi, todavía, me sigue gustando.

El "realismo especulativo" es un término extremadamente amplio. Todo lo que se necesita para ser un realista especulativo es oponerse al "correlacionismo", (según Meillassoux lo define: "la idea según la cual sólo tenemos acceso a la correlación entre pensamiento y ser, y nunca a uno u otro término considerado aparte.") Un término de Meillassoux para un tipo de filosofía (todavía dominante hoy en día) que basa toda la filosofía en la mutua interacción entre lo humano y el mundo.

Téngase en cuenta que los realistas especulativos ni siquiera están de acuerdo sobre lo que está mal del correlacionismo. Por ejemplo, lo que Meillassoux odia del correlacionismo es su compromiso con la "finitud", la noción de que el conocimiento absoluto de cualquier tipo es imposible. Pero no le molesta el punto de vista correlacionista de que "no podemos pensar en X, al margen de nuestro pensamiento, sin haberlo pensado antes, por lo tanto no podemos escapar del círculo del pensamiento". (Él, simplemente, quiere radicalizar esta situación y extraer de ella un conocimiento absoluto. Meillassoux no es un realista tradicional, el idealismo alemán es su verdadera patria, al igual que para Slavoj Žižek y, en menor medida, para Alain Badiou.)

El problema con el correlacionismo, yo lo veo justo al contrario. No me importa la parte de la finitud, que me parece inevitable. Lo que odio, en cambio, es la idea de que el círculo correlacional sea válido ("no poder pensar en X sin pensar en una X que ya ha sido pensada"). Lo veo poco sólido.

En cualquier caso, el realismo especulativo sobrevive como un término paraguas, útil para aunar muchos tipos diferentes de la nueva filosofía, de sentimiento realista, que funcionan bajo un lenguaje generalmente continental; sin embargo, el cuarteto original no volvió a tener más reuniones. Las divergencias intelectuales son ahora, simplemente, demasiado grandes.

Filosofía Orientada a Objetos

Este término, de mi propia acuñación, data de 1999. (Si alguien usó la frase antes de eso, yo no era consciente de ello, pero estaría encantado de que lo acreditara si me lo hace saber.)

Ninguno de los demás realistas especulativos originales hacen una filosofía orientada a objetos. De hecho, todos ellos son más bien anti-objeto, cada uno a su manera. (Grant, cuya posición es mucho más cercana a la mía que las de Brassier o Meillassoux, no cree que el mundo esté compuesto principalmente de entidades individuales, éstas surgen, para él a través de obstrucciones o retrasos de una más primaria energía global.)

La filosofía orientada a objetos puede ser entendida como una subespecie del realismo especulativo (aunque sea 7 u 8 años más vieja). Al fin y al cabo, para ser un realista especulativo, todo lo que tienes que hacer es rechazar el correlacionismo por la razón que quieras.

Para ser un filósofo orientado a objetos, lo que hay que hacer es sostener que las entidades individuales, de varias escalas diferentes, son lo fundamental del cosmos. Téngase en cuenta que esto incluye tanto a Latour como a Whitehead. Defino el término de tal manera que, los actores de Latour y las entidades reales de Whitehead (y posiblemente, incluso las sociedades) también cuentan como "objetos" en el sentido más amplio.

No obstante, también critico tanto a Whitehead como a Latour la reducción de estas entidades individuales a sus relaciones. Y sigo manteniendo este punto pese a que un número cada vez mayor de afirmaciones de que Whitehead y Latour no hagan tal cosa. Estoy dispuesto a seguir peleando esta batalla, pero realmente no veo cómo dicho punto pueda ser evitado. Ambos, no sólo reducen las entidades a sus relaciones, sino que están explícitamente muy orgullosos de ello. De hecho, los dos consideran que esto es una de sus principales innovaciones.

En resumen, la filosofía orientada a objetos implica un conjunto bastante general de estándares mínimos que dejan un buen margen para la variación personal. Puedes estar de acuerdo con Whitehead en vez de conmigo y seguir siendo un filósofo orientado a objetos. Mi propia versión tiene dos principios básicos:

1.
Las entidades individuales de varias escalas diferentes (no sólo minúsculos electrones y quarks) son lo fundamental del cosmos.

2. Dichas entidades nunca se agotan por ninguna de sus relaciones o incluso por la suma de todas las relaciones posibles. Los objetos están aparte de la relación.

El resto de mi filosofía se sigue de estos dos puntos, así lo creo.

En cuanto al término relacionado, "Ontología Orientada a Objetos", éste fue acuñado por Levi Bryant en julio de 2009. Ian Bogost, Levi y yo, junto con Steven Shaviro y Barbara Stafford (los dos últimos, más como amables críticos), iniciamos el movimiento de OOO (Ontología Orientada a Objetos) en abril de 2010 en Georgia Tech, en Atlanta.

Espero que esto ayude a aclarar la diferencia entre ambos términos.

Sí, me considero un realista especulativo y un filósofo orientado a objetos, así como me considero tanto ciudadano estadounidense como residente permanente de Iowa. OOO puede ser visto como uno de los "estados" dentro de una unión realista especulativa más amplia.

####################
Ref.: brief SR/OOO tutorial July 23, 2010
Referencias en Wikipedia:
- Ontología orientada a objetos .
- Realismo especulativo .
- Realismo filosófico .
- Teoría del Actor-Red .
- Markus Gabriel .
- Graham Harman .
- Quentin Meillassoux .
- Ray Brassier .
- Iain Hamilton Grant .
Traducción: Pedro Donaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.