Popular Posts

sábado, 3 de diciembre de 2016

Diferentes mundos y una sola realidad

* * * *
La noción de mundo es uno de los descubrimientos más importantes de la filosofía. Cada sujeto genera un mundo intencional en el que vive. Imaginen un grupo de personas esperando un semáforo. Están en la misma realidad, pero cada una de ellas vive en su mundo: tiene distintas preocupaciones, objetivos diferentes, piensa y siente de distinta manera. A eso se refiere la expresión popular «¡Pero ¿en qué mundo vives?!».

José Antonio Marina
Sin duda, hay grandes zonas en que esos mundos se solapan, y por eso podemos entendernos, pero otras en que eso no sucede, por eso nos malinterpretamos con tanta facilidad.

[...] Hay muchos modos de construir los mundos personales. En ellos vivimos e inevitablemente los confundimos con la realidad, cuando son tan sólo la construcción que hemos hecho a partir de la información que nos viene de fuera y de los esquemas de interpretación que aplicamos desde dentro.

Ya lo dijeron los medievales: "Quidquid recipitur ad modum recipientis recipitur". Lo que se recibe se recibe a la manera del recipiente.
El agua adopta la forma del cubo.

A mi juicio, una de las tareas de la filosofía es explicar esa cosmogonía personal, la formación de mundos personales y, también, la posibilidad de que se comuniquen.


###############
Autor, José Antonio Marina .
- Libro "Tratado de filosofía Zoom", Barcelona, Edit. Ariel, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.