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miércoles, 11 de enero de 2017

Bases de la Teoría de los Marcos Relacionales (1)

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BASES DE LA TEORIA DE LOS MARCOS RELACIONALES (1)
Hayes, Barnes-Holmes & Roche, 2001 
Apuntes para un Seminario, por Jaime Ernesto Vargas-Mendoza 

Art.(1) 1. Lenguaje y Cognición : construcción de un enfoque alternativo, dentro de la tradición conductual. 
Art.(2) 2. Respuesta Relacional Derivada, como un Comportamiento Aprendido.
Art.(3) 3. Relaciones de Estimulación Múltiple y la Transformación de las Funciones de Estímulo. 
Art.(4) 4. Relaciones entre Relaciones : analogías, metáforas e historias. 
Art.(5) 5. Pensamiento, Solución de Problemas y el Análisis Verbal Pragmático. 
Art.(6) 6. Comprensión y Regulación Verbal. 
Art.(7) 7. Self y Reglas Auto-Dirigidas. 

Bases de la Teoría de los Marcos Relacionales: Apuntes para un seminario 
LENGUAJE Y COGNICIÓN: CONSTRUCCION DE UN ENFOQUE ALTERNATIVO, DENTRO DE LA TRADICIÓN CONDUCTUAL
(S. C. Hayes, J. T. Blackledge & D. Barnes-Holmes)
 El tema principal de la psicología humana es el lenguaje y la cognición. No obstante, la historia de la psicología nos muestra que el entendimiento del lenguaje y la cognición está plagado de dificultades. Una clara muestra de que el científico ha sucumbido ante las dificultades es cuando los ejemplos de sentido común suplen los datos y cuando metáforas vagas son tomadas como teorías. 
Por ejemplo, un científico dado podría explicar cómo trabajan las palabras recurriendo al cerebro o al control de estímulos o a la motivación, aunque deberíamos de sospechar de esto si ese mismo científico no emplea el mismo análisis técnico para explicar ¿qué es una palabra? o aún mas fundamentalmente ¿hay alguna cosa que sea una palabra?   

En el enfoque mas típico del sentido común, las palabras se refieren a las ideas. Las ideas son el producto de la vida mental. En este enfoque existen discretos eventos mentales antes de que el lenguaje sea incluso adquirido, pero el lenguaje permite que las palabras sean un mapa de los acontecimientos y puedan comunicarlos de una mente o cerebro a otro (uno solo tiene que aprender a codificar los símbolos apropiadamente). Desarrollamos y acumulamos estas ideas en la mente o cerebro, regresamos a ellas y las procesamos cuando las necesitamos posteriormente. 

Muchos y quizá la mayoría de los enfoques sobre el lenguaje y la cognición, desde los asociacionistas Británicos en adelante, han compartido estas suposiciones básicas del sentido común. La tarea del análisis científico, cuando se basa en este enfoque, está en contestar preguntas tales como ¿de qué manera las ideas se codifican y decodifican? ¿cómo le hace el cerebro para almacenar y reproducir las ideas? o ¿cómo es que la información acumulada y la reciente se procesan y se convierten en acción? 

Son enfoques dominantes el mecanicismo (que reduce las interacciones humanas complejas a partes discretas, relaciones y fuerzas) y el mentalismo (donde los eventos privados son tratados como si fueran agentes privados, con un estatus causal sobre el mundo observable). 

LA TRADICIÓN CONDUCTUAL

El libro de Skinner de 1938 Behavior of Organism, admite en sus últimas páginas (p.442) que la aproximación derivada de la contingencia directa no es aplicable al comportamiento verbal humano. Diecinueve años después el libro de Skinner Verbal Behavior, argumentaba, esencialmente, que sí se podía. 

CONTEXTUALISMO FUNCIONAL Y ANÁLISIS CONDUCTUAL

El análisis conductual se ha interpretado de diversas maneras. La teoría que se trata de desarrollar en este libro solo puede evaluarse en base a sus propias metas y suposiciones. Se trata de un enfoque pragmático que hemos denominado como contextualismo funcional. La unidad de análisis fundamental para todas las formas de contextualismo o de pragmatismo son los actos que están ocurriendo en un contexto (Pepper, 1942), con sus tres importantes corolarios: (1) centrado en el evento total, (2) sensibilidad al papel del contexto en el establecimiento de la naturaleza y función de un evento, y (3) un firme arraigo al criterio pragmático de veracidad. 

Para influir sobre las acciones de otro. Uno debe manipular su contexto, nunca es posible manipular directamente la acción. 

Así, solo los enunciados que posiblemente nos lleven como resultado a poder directamente influir en la conducta, apuntarán a las características contextuales que son (a) externas a la conducta del individuo que se estudia, y (b) que son manipulables, al menos en principio. 

EL ENFOQUE INTERCONDUCTUAL

La psicología interconductual de Kantor es un enfoque ampliamente naturalista de la psicología. Kantor argumenta que todo comportamiento ocurre en el contexto de un campo altamente complejo, donde todos los elementos del campo se influyen uno a otro, de una manera interdependiente. 

Las funciones de estímulo solo ocurren en el contexto de las funciones de respuesta. Además, las funciones de estímulo pueden ser sustitutivas, sin requerir la presencia del objeto estímulo. También, si una función de estímulo ocurre en asociación con otra función de estímulo, las funciones de una se transfieren a la otra. 

Kantor fue uno de los primeros conductistas que desarrolló una aproximación comprensible del lenguaje en su libro An Objective Psychology of Grammar (1936). La característica principal de los ajustes lingüísticos era que las funciones de estímulo de el oyente y de un evento, ambos participaban simultáneamente en la función de respuesta. 

Por otro lado, el problema principal del sistema de Cantor es que no produjo una robusta tradición empírica de investigación sobre el lenguaje. Kantor era un psicólogo filosófico y no un científico empírico. Se trataba de un contextualista descriptivo. 

Kantor llevó a Skinner a Universidad de Indiana antes de que se colocara en Harvard y ambos dieron clases conjuntas ahí. 

EL ENFOQUE DE SKINNER

Con la publicación de Verbal Behavior en 1957, Skinner ofreció un enfoque comprensivo conductual del lenguaje. Era un trabajo teórico sin apoyo de datos empíricos. Skinner se basaba exclusivamente en la operante para explicar las funciones de la conducta verbal. 16.Skinner (1957) definió la conducta verbal como cualquier comportamiento de parte del orador que es reforzado a través de la mediación del escucha, quien, para ello, es entrenado por la comunidad verbal. Skinner describía diversas clases específicas de conducta verbal: mandos, ecoicas, textos, transcripciones, dictados, intraverbales, 

Bases de la teoría de los marcos relacionales: Apuntes para un seminario tactos, tactos extendidos, autoclíticas. Cada una de estas clases se define e identifica por sus propiedades funcionales. 

Pero, como en el caso de Kantor, el libro de Skinner no dio pié para que se desarrollara un programa de investigación empírica. 

EL ENFOQUE DE WILLARD DAY

Willard Day fue el fundador de la revista Behaviorism y tomó un enfoque radicalmente pragmático o contextual de los escritos de Skinner. Como Kantor, Day era un contextualista descriptivo y su enfoque también se conoce como la Metodología de Reno , consistente en un análisis conductual intensivo de diversos episodios de lenguaje, provenientes en general de transcripciones de sesiones de psicoterapia o de entrevistas. Se leían los materiales haciendo notar al margen de posibles fuentes de control antecedente o consecuente, que influyeran al orador. Se hacía un esfuerzo por considerar estas expresiones como entidades operantes o respondientes. Sin embargo, el problema con este enfoque descriptivo es la dificultad de compartir los resultados con otros. 

EL ENFOQUE DE KURT SALZINGER

En los últimos años 1950's y durante los 1960's, Salzinger condujo una serie de análisis experimentales de la conducta verbal. En su conjunto, estas investigaciones mostraron que las formas de las respuestas verbales podían enseñarse y ser estudiadas como conductas operantes. No eran solo intentos interpretativos (Skinner) o solo resultados empíricos (Day), sino también eran hechos experimentales. Desafortunadamente, con el propósito de hacer posible su análisis experimental, solo se tomaron formas topográficas de conducta verbal, lo que alejó mucho de lo valioso de un enfoque funcional. 

¿PORQUÉ LA INVESTIGACIÓN DEL LENGUAJE NO FLORECIÓ? 

La Definición de la Conducta Verbal no es Funcional.-El primer problema es conceptual. Skinner intentó darnos una definición funcional de la conducta verbal, pero su definición no se enfocó a la historia del organismo interesado (el orador), sino a la historia de otro organismo (el escucha). 

Por ejemplo, el aspecto funcional siempre es cosa de las contingencias que hacen contacto con el pichón, no con la fuente del procedimiento. Desde el punto de vista del análisis funcional lo que es importante es la historia y el contexto actual de la conducta del organismo. El error está en que es necesario estudiar la historia del escucha para poder categorizar la conducta del orador. 

La Definición de la Conducta Verbal es muy Amplia.-Si nos basamos en la definición de Skinner, es difícil pensar en un solo experimento de conducta operante con animales que se haya realizado y que no pueda considerarse como un estudio de conducta verbal. Al grado que uno se preguntaría, qué necesidad hay de una categoría conductual distinta, en todo caso. 

Michael (1984) se dio cuenta que una falla de la investigación empírica basada en la conceptualización de Skinner radicaba en que no podía producir resultados diferentes de los ya evidenciados por los estudios operantes típicos llevados a cabo con sujetos no humanos. La definición de conducta verbal es muy amplia. 

LAS BASES EMPÍRICAS PARA AVANZAR

Conducta Gobernada por Reglas.-
La conducta no siempre es moldeada y mantenida por las contingencias, puede estar gobernada por reglas (Skinner, 1983, p.283). Skinner por primera vez se refirió a lo que mas tarde se llamaría la conducta gobernada por reglas durante las Conferencias William James que ofreció sobre conducta verbal en 1947, que mas tarde se publicarían como el libro Verbal Behavior (1957). 

1. Skinner no se refirió específicamente a un proceso conocido como conducta gobernada por reglas hasta 1969, cuando definió las reglas como estímulos que especificaban contingencias. El afirmaba que tales estímulos especificadores de contingencias funcionaban como estímulos discriminativos, los cuales eran efectivos como parte de un conjunto de contingencias de reforzamiento. Tendemos a seguir reglas, decía, debido a que nuestra conducta previa en respuesta a estímulos verbales similares ha sido reforzada (p.148). 

2. Una línea de investigación surgió sobre cómo el desarrollo del lenguaje afectaba la ejecución en varias tareas operantes con humanos. Bentall, Lowe y Beasty (1985) descubrieron que los niños humanos primero mostraban, en FI, patrones típicos no humanos y gradualmente cambiaban a patrones humanos, en edades entre 2 y 7 años. La conclusión de estos estudios era que los humanos verbales tenían una tendencia a generar reglas verbales respecto a los programas de reforzamiento y que estas reglas servían un papel en la regulación de la conducta. 

3. Una segunda línea de investigación es donde los sujetos son colocados en situaciones donde cambian los programas de reforzamiento (por ejemplo: Hayes, Brownstein, Haas & Greenway, 1986). Estos estudios mostraron que la conducta controlada por reglas tendía a mantenerse insensible a los cambios en las contingencias directas. De esta manera, parece que las reglas no se ajustan a las características del estímulo discriminativo (Schlinger & Blakely, 1987). 4. Así, la literatura sobre el gobierno de las reglas apuntaba a una característica esencial faltante en el enfoque analítico conductual tradicional. ¿Qué quiere decir especificar algo? El estudio de la respuesta relacional derivada empieza a proporcionarnos la 
respuesta. 

5. Respuesta Relacional Derivada.
-El primer experimento en análisis conductual sobre equivalencia de estímulos lo llevó a cabo Sidman, como un intento para desarrollar métodos mas efectivos en la enseñanza de la lectura de comprensión y estuvo muy influenciado por el trabajo teórico del neurólogo Norman Geschwind (1965). 

6. El estudio de Sidman en 1971 involucraba a un sujeto con problemas de aprendizaje que había aprendido a igualar palabras habladas con imágenes y palabras habladas con palabras impresas y quien espontáneamente igualó palabras impresas con imágenes y palabras habladas con palabras impresas, sin un entrenamiento experimental específico. Tales relaciones no entrenadas generalmente se denominan como relaciones de estímulo derivadas, en contraste con las que se entrenan directamente. Sidman argumentaba que este fenómeno incluía tres características: reflexibidad, simetría y transitividad. 

7. En los procedimientos de igualación a la muestra, la reflexibidad es la igualación de identidad: dado un estímulo muestra (llamado A1) el sujeto escogerá la opción A1. 

8. La simetría se refiere a la reversibilidad funcional de las discriminaciones condicionales. Si el sujeto aprende a escoger B1 como alternativa, teniendo A1 como muestra, el estímulo A1 será escogido como alternativa cuando B1 se presente como muestra en ausencia de reforzamiento directo por hacerlo así. 

9. La transitividad se refiere a la combinación de relaciones: si el sujeto aprende a escoger B1 como alternativa dado A1 como muestra y la alternativa C1 Cuando B1 es la muestra, el estímulo C1 será escogido como alternativa cuando A1 sea la muestra. La clase de estímulos con estas propiedades es considerada una clase equivalente. Estos resultados son inesperados desde un enfoque estricto respondiente u operante. 

10. Sin embargo, la principal razón del alboroto generado por la equivalencia está en que la equivalencia de estímulos tiene relevancia obvia para el lenguaje humano. En particular, parecería haber gran semejanza entre ejecuciones equivalentes y el tipo de bidireccionalidad que pareciera caracterizar las relaciones palabra-referente, lo que sugiere un modelo nuevo para entender las relaciones semánticas (Sidman & Tailby, 1982). 


Vargas-Mendoza, Jaime Ernesto. (2006)
México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
- Ilustración combinada sobre la cognición y el lenguaje.

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