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miércoles, 11 de enero de 2017

Bases de la Teoría de los Marcos Relacionales (2)

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BASES DE LA TEORIA DE LOS MARCOS RELACIONALES (2)
Hayes, Barnes-Holmes & Roche, 2001 
Apuntes para un Seminario, por Jaime Ernesto Vargas-Mendoza 

Art.(1) 1. Lenguaje y Cognición : construcción de un enfoque alternativo, dentro de la tradición conductual. 
Art.(2) 2. Respuesta Relacional Derivada, como un Comportamiento Aprendido.
Art.(3) 3. Relaciones de Estimulación Múltiple y la Transformación de las Funciones de Estímulo. 
Art.(4) 4. Relaciones entre Relaciones : analogías, metáforas e historias. 
Art.(5) 5. Pensamiento, Solución de Problemas y el Análisis Verbal Pragmático. 
Art.(6) 6. Comprensión y Regulación Verbal. 
Art.(7) 7. Self y Reglas Auto-Dirigidas. 

Bases de la Teoría de los Marcos Relacionales: Apuntes para un seminario
RESPUESTA RELACIONAL DERIVADA, 
COMO UN COMPORTAMIENTO APRENDIDO
(S. C. Hayes, E. V. Gifford, K. G. Wilson, D. Barnes-Holmes y O. Healy)

Nosotros creemos que las relaciones de estímulos derivadas son, en cierto sentido, algo nuevo. La Teoría de los Marcos Relacionales (RFT) constituye nuestro intento para explicarlas e integrarlas al estudio del lenguaje humano.

CONCEPTOS PIONEROS EN LA RFT

RFT es una aproximación psicológica explícita sobre el lenguaje humano y la cognición. Surge de la idea de que las relaciones de estímulos derivadas son un comportamiento aprendido.

Operantes Generalizadas puramente Funcionales.
-Skinner utilizó el término operante para describir clases que se forman por sus efectos funcionales en un contexto determinado. Skinner tenía claro que la forma o topografía de la respuesta era insuficiente para determinar su estatus en un análisis funcional. No obstante, las operantes con frecuencia se describen o definen topográficamente con propósitos prácticos de investigación. Esto puede ser útil, ya que cuando se aplican las contingencias sobre propiedades formales las descripciones formal y funcional en buena medida se combinan. Sin embargo, cuando surgen operantes que tienen pocas propiedades topográficas definitorias, ya sea en términos de del estímulo o las respuestas involucradas, estas se identifican como operantes generalizadas o de alto orden. 

Las operantes generalizadas puramente funcionales pueden observarse en humanos como en no humanos. Quizá las clases de operantes generalizadas mas conocidas sean las de la imitación generalizada, que se refieren a la relación funcional entre un modelo y un imitador y a la historia de consecuencias diferenciales por imitar. Esta clase se  adquiere mientras se mantenga un reforzamiento consistente y se introduzca gradualmente formas de respuesta con novedosidad o dificultad creciente. 

Nosotros creemos que lo mismo sucede en la producción de las clases de operantes generalizadas responsables de las relaciones de estímulos derivadas. La tarea en el análisis de las relaciones de estímulos derivadas radica simplemente en mantener esta definición funcional radical. 

Respuesta Relacional.
-Muchos de los organismos vivos, proporcionándoles el entrenamiento apropiado, son capaces de responder a las relaciones entre propiedades físicas de dos o mas estímulos. Por ejemplo, los monos rhesus adultos pueden entrenarse para seleccionar el mas alto de dos estímulos. Este tipo de respuesta relacional, basado en las características formales del estímulo, tradicionalmente es conocido como transposición. 

Aún cuando han surgido teorías relativamente adecuadas, estos datos son problemáticos para las teorías tradicionales del aprendizaje S-R, ya que su enfoque de análisis mecanicista les dificulta explicar porqué un organismo seleccionaría un estímulo novedoso, en lugar de uno que previamente ha sido asociado con el reforzamiento. Sin embargo, los psicólogos conductuales que parten de una perspectiva mas funcional y contextualista, no tienen esta dificultad. Lo que se necesita es la voluntad de no pensar en las funciones de estímulo en términos de objetos estímulo específicos. Los organismos aprenden a discriminar las relaciones de estímulo relevantes. Las consecuencias han moldeado exactamente tales clases de respuesta.

Control Contextual Arbitrario sobre los Marcos de Respuesta Abstractos.
-Relacionar significa responder a un evento en términos de otro. Los organismos pueden aprender a responder relacionalmente ante objetos, en situaciones donde la respuesta no esta definida por las propiedades físicas de los objetos, sino por alguna otra característica de la situación. 

Pareciera ser que el relacionar como una clase generalizada puede desarrollarse de una forma similar a como lo hace la imitación generalizada: mediante la exposición a múltiples ejemplares dentro de una variedad de situaciones contextuales, que refinan la naturaleza de la respuesta y las fuentes de control de estímulos sobre ella. 

Este proceso de refinamiento frecuentemente es denominado como abstracción. Como se define en el análisis de la conducta, la abstracción típicamente significa una ... discriminación basada en una sola propiedad de estímulo, independiente de otras propiedades (Catania, 1998, p.378). 

La respuesta relacional arbitrariamente aplicable parece representar una forma similar de abstracción, pero en este caso se abstrae el patrón de respuesta entre un grupo de estímulos y se pone bajo el control de una señal contextual arbitraria. 

Este proceso de abstracción es una característica fundamental en el desarrollo de la respuesta relacional generalizada aplicable arbitrariamente. 

La respuesta relacional arbitrariamente aplicable solo añade una característica adicional a este proceso: la respuesta particular es relacional. Expresándolo en forma de una regla, el niño aprende en este contexto si A va con B, entonces, B va con A. 

Cuando una respuesta simétrica cae bajo el control contextual de señales diferentes a los eventos relacionados (frases como es lo mismo que, es mas grande que), puede aplicarse a estímulos que no tienen propiedades formales que den sustento a la relación específica. Si a los sujetos se les da la relación en una dirección, derivarán la relación en la otra dirección. Esta es la idea fundamental de un marco relacional. 

El concepto de marco de respuesta es útil cuando la respuesta en cuestión incluye un control contextual sobre una operante generalizada que involucra formas asignadas específicas. El concepto Skinneriano del marco autoclítico, es un ejemplo (como cuando escuche un ____ recibirá un ____). Imagine que una persona escucha varias frases, tales como cuando escuche un toquido recibirá un paquete y cuando escuche un timbre recibirá permiso para salir. Eventualmente cualquier palabra puede ponerse en este marco autoclítico y el oyente sabrá qué esperar. De la misma manera que el marco de una fotografía puede servir para poner diversas imágenes, un marco de respuesta puede incluir diferentes características formales y seguir siendo definido como una instancia dentro de un patrón total. La expresión Marco no es un término técnico nuevo, no es una estructura, no es una entidad mental o un proceso cerebral. Es una metáfora que se refiere a su rasgo característico como clase de respuesta puramente funcional: la clase conductual proporciona un patrón funcional general, pero el contexto presente proporciona las características formales específicas que ocurren en partes específicas de ese patrón. Sirven como ejemplos los marcos autoclíticos y los marcos gramaticales, por lo que argumentamos que, también, los marcos relacionales. 
 
Resumen.
-Entonces, en resumen, nuestro enfoque sobre las relaciones de estímulo derivadas consiste en pensar en términos de una operante puramente funcional o respuesta relacional, la cual se abstrae y se pone bajo control contextual. Como tal, se torna arbitrariamente aplicable: cuando las señales contextuales establecen el responder relacionalmente en una situación, ciertos eventos específicos pueden formar parte de marcos relacionales. El concepto general de esta forma de respuesta es un responder relacionalmente arbitrariamente aplicable.

ALTERNATIVAS GENÉRICAS A LOS TERMINOS DESCRIPTIVOS PARA LA EQUIVALENCIA DE ESTIMULOS

Una amplia variedad de respuestas relacionales son posibles. Una cantidad creciente de estudios han generado patrones de respuesta relacional derivada distintas a la equivalencia, que incluyen mas-que/menos-que, opuesto a, diferente de, y antes/después. Así, los términos usados para describir las propiedades de las relaciones de equivalencia derivadas (reflexibidad, simetría y transitividad) no resultan apropiados o aplicables a otra clase de relaciones. Para rectificar este problema, la RFT ha adoptado una terminología que es mas genérica y aplicable a todas las relaciones de estímulo derivadas posibles. 

Vinculación Mutua.
Una relación entre dos eventos involucra la respuesta ante uno de ellos, en términos del otro y viceversa. Las relaciones de estímulo arbitrarias siempre son mutuas: si A se relaciona con B, entonces B se relaciona con A. La relación específica involucrada puede variar. Si A es mas grande que B, entonces B es mas pequeño que A. Si se especifica la primera relación, la segunda está vinculada: de ahí el término vinculación mutua. Este término describe la bidireccionalidad fundamental de la respuesta relacional, aún cuando esta bidireccionalidad no sea simétrica. Sirve como un término mas genérico para lo que denomina como simetría en la equivalencia de estímulos. La vinculación mutua es una característica difinitoria de la respuesta relacional arbitrariamente aplicable. 

La vinculación mutua se aplica cuando en un contexto dado, A se relaciona con B de una manera característica y como resultado, ahora B se relaciona de otra manera característica con A en ese contexto. 

Vinculación Combinatoria.
-La vinculación combinatoria se refiere a una relación de estímulo derivada en la que dos o mas relaciones de estímulos (entrenadas o derivadas), se combinan mutuamente. Se trata de un término genérico para lo que es llamado transitividad y equivalencia en la equivalencia de estímulos. Por ejemplo, la vinculación combinatoria se aplica cuando, en un contexto dado, Si A se relaciona con B y B se relaciona con C, entonces como resultado A y C se relacionan mutuamente en ese contexto. Por ejemplo, si Maria es mas lista que Lisa y Lisa es mas lista que Shannon, entonces se vincula una relación mutua derivada entre Maria y Shannon.

Este tipo de vinculación es mutua. La vinculación combinatoria se aplica en principio a cualquier forma de red relacional y a toda combinación de relaciones. 

Sin la vinculación combinatoria no es posible definir las formas relevantes de los marcos relacionales. Las diferencias en los patrones de respuesta necesitan llegar, al menos, a este nivel de complejidad. Por ejemplo, en el caso de similar u opuesto, las relaciones vinculadas mutuamente son simétricas las dos (si A es igual a B, B es igual que A; y si A es opuesta a B, B es opuesta con A). Solo al nivel de la vinculación combinatoria emergen distintos patrones (ejem: A opuesta a B opuesta a C, de donde se deriva que A es igual a C y no-A es opuesta a C). Entonces, la vinculación combinatoria no tiene que estar linealmente relacionada con la vinculación mutua. 

Transformación de las Funciones de Estímulo.
-Cuando un estímulo dado dentro de una red relacional tiene ciertas funciones psicológicas, las funciones de otros eventos dentro de la red pueden modificarse de acuerdo con las relaciones derivadas subyacentes. La investigación sobre equivalencia repetidamente ha mostrado que las funciones de estímulos frecuentemente se transfieren a los miembros de las clases equivalentes. La transferencia se ha mostrado en funciones de reforzamiento condicionado, funciones discriminativas, respuestas emocionales condicionadas, funciones de extinción y funciones de auto-discriminación. 

Los cambios en funciones de estímulo que ocurren con relaciones diferentes a la equivalencia, hacen que el término transferencia de funciones de estímulo esté muy limitado para un uso genérico. El cambio de función de un evento, que se da por su relación con otro, no es mecánico: ocurre en términos de la relación subyacente. La RFT ha adoptado la expresión transformación de funciones de estímulo, como el término general para designar este efecto. 

La transformación de funciones de estímulo debe estar en sí misma bajo control contextual. Hay una razón simple para ello. Un estímulo dado siempre tiene diversas funciones y si todas las funciones de un estímulo se transfirieran a otro y viceversa, no se considerarían estos como dos estímulos diferentes. Así, las señales contextuales no solo establecen e indican las condiciones particulares en que ocurre la actividad relacional, también especifican qué funciones se transfieren o transforman. 

MARCOS RELACIONALES

El término marco relacional es acuñado para referirse a clases particulares de respuesta relacional. Un marco relacional es una clase específica de respuesta relacional arbitrariamente aplicable que manifiesta las cualidades de control contextual de la vinculación mutua, la vinculación mutua combinatoria y la transformación de funciones de estímulo, esto debido a la historia de respuesta relacional relevante a las señales contextuales involucradas y no solamente se basa en un entrenamiento directo no-relacional con respecto al estímulo particular de interés, ni exclusivamente a características no arbitrarias de alguno de los estímulos o de la relación entre ellos. Un marco relacional es un concepto que se refiere tanto a un producto como a un proceso. La vinculación mutua, la vinculación combinatoria y la transformación de funciones de estímulo son productos y no procesos. No explican los marcos relacionales: los definen. El proceso es la historia que hace surgir la operante relacional que está bajo un tipo particular de control contextual. Dicho de otra manera, el proceso involucrado son las contingencias de reforzamiento. 

Empleamos el término marco relacional como un nombre solo por conveniencia, sin embargo, un marco relacional siempre quiere decir enmarcar los eventos relacionalmente (es una acción). El nombre genérico para este tipo de conducta es respuesta relacional arbitrariamente aplicable, mientras que un marco relacional es un tipo específico de tal forma de responder. La metáfora del marco se adopta para enfatizar la idea de que este tipo de respuesta puede involucrar cualquier evento de estímulo, incluso novedosos, de la misma manera que un marco común puede enmarcar cualquier fotografía o imagen. 

Los marcos relacionales son una unidad de respuesta y una clase específica de conducta funcional, pero sería equivocado pensar en ellos en términos mecánicos o fisicalistas. Los marcos relacionales no están mediados por procesos mas básicos, el proceso es el aprendizaje instrumental. Recordemos que las operantes son unidades analíticas que adoptan los analistas con propósitos específicos, no son cosas. 

Para los propósitos de nuestro análisis, un marco relacional es una unidad, por dos razones principales: parece ser la unidad mas simple que puede describir los diferentes tipos de respuestas relacionales arbitrariamente aplicables y parece ser la unidad mas simple que puede describir los elementos clave de lo que es hablar con significado y escuchar con entendimiento. 
 
Se esperaría que marcos relacionales nuevos se hicieran mas fáciles de aprender una vez adquiridos los primeros, ya que todos los marcos relacionales comparten ciertas características. 

FAMILIAS DE MARCOS RELACIONALES

Son muchas las diversas formas en que los eventos de estímulo pueden relacionarse entre sí, lo que significa que haya muchas clases específicas de marcos relacionales. Resulta útil clasificarlos en unas pocas categorías o familias. La lista no es exhaustiva, pero sirve para demostrar algunos de los marcos mas comunes y cómo pueden combinarse para establecer diversas clases de eventos. 

Coordinación.
-Sin lugar a duda, el tipo fundamental de respuesta relacional es la que se da en el marco de lo que llamaremos coordinación. La relación es una de identidad, semejanza o similaridad: esto es (o resulta similar) a aquello. También se trata del marco al que se refieren la mayor parte de las investigaciones sobre equivalencia de estímulo. Buena parte del entrenamiento inicial que reciben los niños para desarrollar el lenguaje es de este tipo y probablemente es el primero que se abstrae lo suficiente, que su aplicación se vuelve arbitraria. Los marcos de coordinación establecen clases de equivalencia (el estímulo A es lo mismo que el estímulo B) e incluyen otras relaciones derivadas de similaridad o semejanza. Nombrar es un ejemplo de un marco de coordinación simple (una copa es semejante a un vaso, porque los dos se llenan de líquido). 

Oposición.
-Otra familia de marcos relacionales es la de la oposición. De la misma forma que la similaridad, esta clase de respuesta relacional se organiza en base a alguna dimensión especificada, sobre la cual se organizan los eventos (bonito es lo opuesto a feo, lo que es relevante solo en apariencia y no, digamos, en velocidad), pero como una respuesta relacional arbitrariamente aplicable, puede aplicarse aún cuando no se especifique una dimensión de relevancia. Por ejemplo, la lógica simbólica puede decir que A es lo opuesto de B. Un marco abstracto de  oposición se observa en la lógica simbólica con el concepto de negación. 

La Oposición normalmente se da después de la coordinación, por razón de complejidad: las relaciones vinculadas combinatoriamente en los marcos de oposición incluyen marcos de coordinación. Si caliente es lo opuesto de helado y frío es lo opuesto de caliente, entonces frío es igual que helado. 

Distinción.
-Distinción es la tercer familia de marcos relacionales, esta involucra las respuestas ante un evento en términos de sus diferencias con otro evento (generalmente respecto a una dimensión específica). 

Comparación.
-La familia de los marcos relacionales comparativos abarca todos los casos en que se responde a un evento en términos de una relación con otro evento basada en una relación cuantitativa o cualitativa con él, a lo largo de una dimensión especificada. Existen varias instancias o subtipos de comparaciones (grande-pequeño, rápido-lento, mejor-peor). Aunque cada subtipo necesita de su propia historia, la semejanza dentro de la familia permite un aprendizaje mas rápido de miembros sucesivos. Los diferentes miembros de esta familia de relaciones se definen en parte por las dimensiones sobre las que se aplica la relación (tamaño, atractivo, velocidad, etc). Por ejemplo, A es el doble de rápido que B y B es el doble de rápido que C, ubica una especificación precisa de la relación entre los tres elementos de la red. 

Relaciones Jerárquicas.
-La membresía de las clases jerárquicas comparte el mismo patrón de relación básico de un marco de comparación. A es un atributo del miembro B es la forma general de un marco jerárquico. Ejemplo: Las manzanas son dulces, Los plátanos son frutas. 36.Las relaciones jerárquicas son extremadamente importantes en el análisis del uso de relaciones verbales con propiedades abstractas del ambiente no arbitrario. Las relaciones Todo-parte o atributo de son jerárquicas y cuando son aplicadas al ambiente no arbitrario, delinean características físicas abstractas dentro de redes relacionales, permitiendo el empleo de estas nuevas propiedades abstractas como señales verbales relacionales y como eventos relacionados verbalmente. En esto consiste el proceso que posibilita a la conducta verbal humana tener implicaciones prácticas conforme se aplica de manera no arbitraria al ambiente natural. 

Relaciones Temporales.
-Los marcos relacionales temporales también comparten el mismo patrón básico de un marco comparativo. Merecen una descripción separada debido a su importancia y a la naturaleza única de la dimensión física de la relación arbitrariamente aplicable. En un sentido no arbitrario, lo que subyace al tiempo es meramente el cambio. El cambio siempre es unidireccional, del ahora a un nuevo ahora, nunca al revés. Los organismos no verbales son exquisitamente sensibles a las secuencias de cambios (tales secuencias son la base de las contingencias de reforzamiento, por ejemplo), pero el abstraer la dimensión física en la que tienen lugar los arreglos temporales/causales, es una acción verbal de alto nivel. 

Relaciones Espaciales.
-Un gran número de relaciones tienen que ver con arreglos de objetos o aspectos de estos objetos en el espacio, en relación de unos con otros, como dentro-fuera, enfrente-atrás, sobre-bajo, etc. Estas relaciones espaciales son como las relaciones comparativas, aunque frecuentemente implican o especifican marcos de referencia que las hacen bastante específicas. 
 
Condicionalidad y Causalidad.
-La condicionalidad y la causalidad comparten características tanto con las relaciones jerárquicas como con las relaciones comparativas. Por ejemplo, si un oyente escuchaA es la causa de B y B es la causa de C, puede simplemente derivar, mediante un marco de comparación, que A es la causa de C y que C es causado por A. Hay involucramiento de la membresía de clases jerárquicas, sin embargo, si el oyente deduce que B es causado solo por A, pero que C es causado tanto por A como B. Es decir que el oyente construye una jerarquía precisa de relaciones causa-efecto y de ahí tal respuesta relacional se extiende mas allá del marco básico de comparación. El mismo tipo de análisis se puede aplicar a relaciones condicionales del tipo si, ... entonces. La causalidad en sí misma no es una dimensión física. 

Relaciones Deícticas.
-Por relaciones deícticas queremos decir aquéllas que especifican una relación en términos de la perspectiva del orador, tales como izquierda-derecha, yo-tú (y todos sus correlatos como mío), aquí-allá y ahora-entonces. 

Los marcos que dependen de la perspectiva no pueden rastrearse a dimensiones formales en el ambiente. En lugar de ello, la relación del individuo y otros eventos funciona como variable constante sobre la cual se basan estos marcos. Para el establecimiento de estos marcos relacionales, parece resultar crítico aprender a responder apropiadamente (o a preguntar), cuestiones como las siguientes: ¿qué es lo que estas haciendo en este momento? ¿y entonces, qué fue lo que hiciste? ¿qué haces aquí? ¿qué haces ahí? ¿y ahora qué hago? ¿y entonces, qué hice? ¿qué hago aquí? ¿qué haré allá? Cada vez que estas cuestiones se pregunten o se respondan, es probable que el ambiente físico sea diferente. La única constante es la propiedad relacional de yo vs. tú, aquí vs. allá y ahora vs. entonces. Parece que estas propiedades se abstraen mediante el aprendizaje que implica hablar desde nuestra perspectiva, en relación con otras perspectivas. 

Interacciones entre Marcos Relacionales.
-Una predicción clara, a partir de la RFT, es que debe haber alguna generalización de la respuesta relacional, particularmente dentro de las familias de los marcos relacionales. De igual forma, se esperaría el aprendizaje a través de familias cercanamente asociadas de relaciones, con mas facilidad que en familias mas distintas. 

Marcos Relacionales: una Advertencia.
-Si la RFT está en lo correcto, la cantidad de marcos relacionales solo se limita por la creatividad de la comunidad social/verbal que los entrena. 

REDES DE RELACIONES COMPLEJAS

Es posible producir redes relacionales a partir de combinaciones de diversos marcos relacionales, así como relacionar clases relacionales completas con otras clases relacionales. Por ejemplo, si una clase de equivalencia es opuesta a otra clase de equivalencia, entonces, normalmente, cada miembro de la primera clase es opuesto a todos los miembros de la segunda clase y viceversa. Esto puede manifestarse, de hecho, a cualquier nivel de complejidad. 

EVIDENCIA EMPÍRICA DE LOS MARCOS RELACIONALES COMO OPERANTES

Hay algunas propiedades características de las operantes, entre las que sobresalen cuatro: (i) se deben desarrollar con el tiempo y no emerger de forma completa, (ii) deben tener una forma flexible, (iii) deben estar bajo el control de la estimulación antecedente y (iv) deben estar bajo control consecuente. 

Desarrollo.
-El aprendizaje es un concepto inherentemente desarrollista. Se trata de acciones que evolucionan como resultado de la experiencia con las contingencias de reforzamiento. Si las relaciones arbitrarias de estímulos derivadas son comportamiento operante, ellas también deberían desarrollarse con el tiempo. La evidencia existente sugiere que así sucede. Lipkens et al (1993) encontró que a los 16 meses de edad ya se presentaban relaciones derivadas relativamente simples, como las de vinculación mutua, pero que relaciones derivadas mas elaboradas, como la vinculación combinatoria, se presentaban después. 

Flexibilidad.
-La flexibilidad de las operantes es una de sus características. Diversos estudios nos enseñan que las relaciones entre los miembros de una clase equivalente son bastante intercambiables, incluso, una vez formada, las relaciones entre los estímulos en una clase pueden cambiar individualmente o de forma masiva, dependiendo de la situación. Las relaciones de estímulos múltiples, son en sí mismas un tipo de flexibilidad relacional. 
 
Control de Estimulación Antecedente.
-También es posible desarrollar diversas formas específicas de relaciones de estímulo derivadas y tenerlas a todas bajo control contextual (ver Spradlin, Saunders & Saunders, 1992). 
 
Control Consecuente.
-Hay una evidencia creciente de que las relaciones de estímulo derivadas están bajo control consecuente. Por ejemplo, cuando una respuesta operante ya no produce reforzamiento o recibe castigo, la respuesta se torna mas variable y reaparecen topografías que antes se presentaban. Las relaciones de estímulo derivadas parecen funcionar de la misma manera. 

Algunos estudios demuestran que se observan efectos conductuales muy ordenados cuando se proporcionan consecuencias demoradas sobre la ejecución de ensayos de prueba de equivalencia. Los resultados muestran que una vez que emerge la respuesta relacional y se estabiliza, los patrones de respuesta ante grupos de estímulos nuevos se controlan mediante feedback deliberado de los grupos previos de estímulos. 

En general, los datos sustentan la sugerencia de la RFT sobre considerar la respuesta relacional derivada como una forma de conducta operante generalizada. Aunque un área importante, que no ha sido evaluada adecuadamente, es la habilidad de acelerar el aprendizaje relacional basándose en una concepción operante, aunque la evidencia es prometedora. 

DEFINICIÓN DE LOS EVENTOS VERBALES. 

La RFT adopta la posición de que las relaciones de estímulo derivadas constituyen el meollo de la conducta verbal. La conducta verbal es la acción de enmarcar eventos relacionalmente. Ambos, orador y escucha se involucran en la conducta verbal. Cuando el orador enmarca eventos relacionalmente y produce secuencias de estímulos como resultado, el orador se comporta verbalmente y se dice que habla con significado. Si se producen los mismos estímulos formales sin que el orador enmarque los eventos relacionalmente (como cuando un perico repite lo que oye), no hay ninguna conducta verbal en ello. En este enfoque, el significado verbal no es un fenómeno mental, no es una inferencia, no es un efecto simple. Se trata de un proceso verbal altamente específico.

De la misma manera, los estímulos verbales son estímulos que tienen sus efectos debido a que participan en marcos relacionales. Así, los estímulos verbales no son productos de la estimulación, sino que son funciones de estímulo. La historia que da origen a estas funciones no es la historia de alguien mas, sino la historia del organismo de interés. Cuando el escucha responde debido a que enmarca eventos relacionalmente, entonces está escuchando con entendimiento. En este enfoque, entender no es un fenómeno mental, no es una inferencia, no es un acto simple. Se trata de un proceso conductual altamente específico. 

En la RFT, un reforzador verbal es una consecuencia que funciona como reforzador debido a su participación dentro de un marco relacional. Así, decirle a un perro bien hecho no es un reforzador verbal o un estímulo verbal de ninguna clase. 

Un estímulo discriminativo verbal es un estímulo que tiene funciones tipo discriminativas debido a su participación en marcos relacionales (algunas reglas son buenos ejemplos). La fuente de control de un estímulo discriminativo verbal no es una historia directa de mayor probabilidad de reforzamiento en la presencia del evento, para alguna conducta, que en la ausencia de ese evento, como sería en un estímulo discriminativo no verbal. De la misma forma, no se debe a la generalización a partir de un estímulo discriminativo, mas bien su función implica la transformación de funciones antecedentes mediante marcos relacionales. 

Lenguaje y Cognición.
-No intentamos dar una definición técnica de los términos lenguaje y cognición., pero diremos que Lenguaje son los sistemas de uso de símbolos en un grupo de personas y que Cognición quiere decir conociendo a través de la mente. Como veremos, la definición técnica de los eventos verbales (digamos: enmarcar eventos relacionalmente) nos proporciona una vía para el análisis del dominio al que apuntan estos términos.

LOS EVENTOS VERBALES IMPLICAN UN PRINCIPIO CONDUCTUAL NUEVO

Los principios conductuales dentro del armamento del análisis conductual se admiten muy lentamente. Sin embargo, nosotros creemos que los marcos relacionales implican un nuevo tipo de operante generalizada. Decimos nuevo, porque el comportamiento instrumental de los marcos relacionales altera las funciones de los procesos conductuales. No hay un término que se refiere a este efecto. Si la RFT está en lo correcto, la alteración de estos procesos conductuales es en sí misma un proceso aprendido. Dicho de otra manera, enmarcar relacionalmente es una conducta operante que afecta el proceso del aprendizaje operante en sí mismo. 

Si el enmarcamiento relacional es un proceso aprendido que altera los procesos conductuales, necesitamos un nombre para este efecto previamente desconocido. El nuevo proceso es la respuesta relacional arbitrariamente aplicable (o enmarcar eventos relacionalmente). El nuevo término técnico es el de los marcos relacionales. 

CARACTERÍSTICAS DE LA CONDUCTA VERBAL

Desde el punto de vista de la RFT, la conducta verbal tiene diversas características dominantes que provienen de sus propiedades relacionales. 

Es Indirecta.
-La transformación de funciones de estímulo mediante las relaciones derivadas permite al estímulo verbal adquirir funciones relacionales bastante indirectas respecto a otros eventos. Entre mayor sea la complejidad de la historia relacional prevaleciente para un individuo determinado, con respecto a un estímulo verbal dado, mayor será lo indirecto de sus funciones. 

Es Arbitraria.
-Lo arbitrario de los eventos verbales proviene de la naturaleza arbitraria del estímulo contextual involucrado en la regulación de la conducta verbal. Cualquier evento puede caer dentro de cualquier relación con cualquier otro evento, hablando verbalmente. Por esta razón, la conducta verbal no se define por su forma. Puede incluir estímulos gesturales, sonoros o gráficos. El significado no necesita estar basado en ninguna similaridad entre la forma del estímulo verbal y el estímulo no verbal a que se refiere. 

Es Específica.
-Los estímulos no verbales necesariamente influyen a una amplia variedad de respuestas, pero los estímulos verbales no necesitan tener esa limitación. Una luz brillante hace posible ver cualquier cosa que esté presente. Sin embargo, la palabra luz, puede ubicarse en relación a un conjunto de eventos, cuya propiedad común es la iluminación. Esta propiedad del estímulo verbal (en el sentido que nosotros le damos al término) permite una flexibilidad indefinida en el grado de especificidad de funciones y eventos. 

Es Perseverante.
-El tipo de conducta verbal que hemos descrito, una vez establecida, la coherencia y el sentido que hace, servirán como un reforzador continuamente disponible para respuestas relacionales derivadas. 

Incursiona en Dominios No Verbales.
-Si está presente el contexto que mantiene el significado literal y se dan las transformaciones de las funciones de estímulo, el mundo habitado por los humanos se tornará cada vez mas verbal y muchas funciones no verbales estarán mas y mas enredadas con funciones verbales. 

Aumenta la Influencia Social.
-La conducta verbal es comportamiento social y lo sigue siendo aún en ausencia de la comunidad social/verbal. Solo una comunidad social puede establecer la historia de aprendizaje que conduce a los marcos relacionales. 

Reconstruye el Tiempo.
-Los eventos no verbales ocurren en un tiempo no verbal. Las secuencias son no-arbitrarias (se experimentan directamente). El único futuro conocido es el pasado que se ha experimentado. Los organismos verbales manejan el tiempo en su cabeza. El pasado se reconstruye continuamente de manera verbal en forma de diversas historias que se generan y adoptan. Se imagina el futuro, planeando para él y contemplándolo como posibilidad, aunque este futuro verbal no se haya experimentado.

CONCLUSIÓN

La conducta verbal emerge de las contingencias operantes, pero el efecto de la conducta verbal está en cambiar la operación de todos los principios conductuales. Por este motivo, los seres humanos viven en dos mundos simultáneamente. Su continuidad con el resto del reino animal significa que constantemente viven en un mundo de contingencias directas. Su adquisición de respuestas relacionales derivadas significa que también viven constantemente en un mundo verbalmente construido.



Vargas-Mendoza, Jaime Ernesto. (2006)
México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
- Ilustración combinada sobre cognición y lenguaje

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