Popular Posts

viernes, 10 de febrero de 2017

¿Son vegetarianos los árboles?

* * * *
Los seres humanos pueden ser vegetarianos, optando por renunciar a la carne, pero ¿qué pasa con los árboles? Después de todo, los árboles necesitan solamente del suelo, la luz del sol y el agua para sobrevivir, ¿no?



"La respuesta corta es no", afirma Nicholas Money, profesor de botánica en la Universidad de Miami en Ohio. "Las plantas no son vegetarianas; al final, como siempre, el meollo está en los detalles".

Estos detalles dependen de cómo se defina de forma estricta el vegetarianismo. Los árboles no comen directamente animales, eso está claro, pero sí los consumen con la ayuda de hongos, comentó Money.

Es bien sabido que los árboles pueden hacer azúcares simples a través de la fotosíntesis, es decir, básicamente utilizando la luz solar para alimentar una reacción entre el agua y el dióxido de carbono, resultante de carbohidratos y oxígeno.

Sin embargo, los árboles también necesitan minerales como potasio, calcio, sodio y ciertos metales, añadió Money. Y para obtener estos nutrientes, necesitan ayuda de los hongos.

“Los hongos están literalmente por todas partes del suelo de los bosques”, según informaban durante un episodio 2016 de Radiolab que exploraba la relación entre los árboles y los hongos. “Esta enorme red de hongos está compuesta por millones de filamentos microscópicos que recorren todo el suelo en todas direcciones. La red absorbe constantemente el agua del suelo y siempre anda buscando nuevos alimentos. El hongo en sí es sólo la parte más visible de este enorme organismo fúngico que está pulsando bajo la tierra."

La red de hongos produce enzimas llamadas proteasas que pueden descomponer las grasas y las proteínas de los organismos muertos, como los minúsculos gusanos conocidos como nematodos, que viven en el suelo. Sin embargo, dado que los hongos no pueden fotossintetizar, tampoco pueden fabricar sus propios azúcares.

“Esta necesidad de azúcar impulsa la relación de los hongos con los árboles”, explicó Money. “Los filamentos de los hongos se conectan a las raíces del árbol —básicamente, cubren las raíces como si de un guante bien equipado se tratara—, y expulsan estructuras que penetran en las raíces, permitiendo un intercambio de dos vías de nutrientes.”

Una vez que el intercambio se establece, el árbol puede dar a los hongos parte de su azúcar, y a cambio, los hongos ofrecen al árbol los minerales disueltos en agua.

La relación simbiótica es perfecta: "Ninguno de los socios está ganando más que el otro en la relación", señaló Money. "Es mutuamente beneficioso. De hecho, la relación se ha ganado su propio nombre: micorriza.”

Así que, los árboles consumen componentes animales a través de esta relación llamada micorrízica. "En este sentido, dependiendo de la definición que tomemos de vegetarianismo, posiblemente no podamos reconocer a los árboles como completamente vegetarianos, ya que algunos de los nutrientes que absorben provienen de cadáveres de animales."

####################
Ref. LiveScience.com, 9 feb. 2017, por Laura Geggel
"Are Trees Vegetarian?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.