Popular Posts

martes, 14 de marzo de 2017

Plantear un problema de ajedrez para saber de la conciencia humana

* * * *
La conciencia es la cualidad más importante de un ser humano, pero después de milenios los científicos aún no pueden explicarla, ¿de dónde viene, cómo surge?

Problema de ajedrez. Maarten van den Heuvel / Unsplash
Hemos visto que algunos estudios tratan de localizar la ubicación física de la conciencia en el cerebro, e incluso un físico ha propuesto que es un nuevo estado de la materia. Pero ahora, los científicos quieren que el público resuelva un problema de ajedrez, que las computadoras encuentran imposible, a fin de poder averiguar qué separa nuestras mentes de las máquinas.

"Si uno pone este rompecabezas en una computadora de ajedrez, sólo asume que ganan las negras debido al número de piezas y sus posiciones, en cambio, si un humano lo mira, sabrá rápidamente que no es el caso", explicaba Roger Penrose, del Instituto de Matemáticas de Oxford, a The Telegraph. "Sabemos que hay cosas que la mente humana consigue que, incluso el más poderoso superordenador no puede, pero no sabemos por qué."

El desafío público se lanzó para que coincidiera con el lanzamiento del nuevo Instituto Penrose, un grupo de investigación con sede en el Reino Unido, afiliado a la Universidad de Oxford y al Colegio Universitario de Londres.

Fundado por el mismo Penrose, quien compartió el Premio Wolf de física en 1988 con Stephen Hawking, por su trabajo acerca de las singularidades del agujero negro, el instituto se centra en el cerebro humano, la creatividad y el muy buscado vínculo entre la mecánica cuántica y la relatividad general. En particular, Penrose quiere averiguar si hemos estado mirando la conciencia desde una óptica equivocada.

Nuestros cerebros son a menudo comparados con las computadoras, pero ya en su libro de 1989, The Emperor's New Mind, Penrose argumenta que ni siquiera los ordenadores cuánticos (que aún no hemos construido), podrían rivalizar con lo que hay en nuestras cabezas.

Una comprensión más profunda de la rareza cuántica de la física podría ser la única cosa que podría explicar la conciencia, dice, en una opinión bastante polémica, aunque no es que tengamos mucho que decir cuando se trata de la fuerza misteriosa que de repente nos hace auto-conscientes. “Hemos encontrado efectos cuánticos en la fotosíntesis y en la migración de aves”, argumenta Penrose, “así que ¿por qué no en la mente humana?”

Una forma de reducir las variables en la búsqueda de la conciencia humana es averiguar lo que nos separa de los mayores procesadores jamás construidos: los supercomputadores.

Si nuestras mentes pueden encontrar una solución que ni siquiera pueden las máquinas más avanzadas en la resolución de problemas, se necesitaría averiguar qué nos hace tan únicos.
Con ese fin, Penrose ha traído este problema de ajedrez. Necesitamos averiguar cómo obtener correctamente que el jugador blanco pueda empatar con las negras, o ganar (ver gráfico).

Problema de ajedrez a resolver. Instituto Penrose
Como explica Sarah Knapton en The Telegraph, una computadora siempre asumirá que el jugador negro ganará en este escenario, porque ver a esos tres alfiles le obligará a realizar una búsqueda masiva de posibles posiciones "que rápidamente se expandirá a algo que excede toda la energía computacional del planeta."

Sin embargo, Penrose dice que debería ser "fácil" para los humanos, dado que usted conoce cómo darle la vuelta a las reglas de ajedrez. Si decides resolver este enigma, y ​​tienes éxito, envía tu trabajo a puzzles@penroseinstitute.com.

En concreto, los investigadores del Instituto Penrose están interesados ​​en el proceso de pensamiento que te llevó a la solución: ¿fue un momento repentino de genio, o el resultado de días de consternación?

Obviamente, un pequeño rompecabezas de ajedrez por sí solo no va a revelar la clave de la conciencia humana, pero es un intrigante enfoque de lo que parece una pregunta imposible, y estamos intrigados por ver lo que hacen los investigadores con las contribuciones del público.

"Si descubrimos cómo difieren los humanos de las computadoras, eso podría tener profundas implicaciones sociológicas", señalaba Penrose a The Telegraph.

"La gente se deprime mucho cuando piensa en un futuro en el que los robots o las computadoras los eliminen de sus trabajos, pero es posible que haya áreas donde las computadoras nunca serán mejores que nosotros, como en la creatividad".


######################
Traducido por Pedro Donaire
Ref. Science Alert.com, 14 marzo 2017, por Bec Crew
"Scientists Need Someone to Solve This Chess Problem and Find the Key to Human Consciousness"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.