Popular Posts

jueves, 16 de marzo de 2017

Un test de papel, rápido y preciso, para determinar el tipo de sangre

* * * *
Los científicos han creado un análisis de sangre rápido, preciso y versátil basado en papel que podría llevarse a cabo sin necesidad de un equipo especializado, proporcionando una estrategia de menor costo para los grupos de sangre. 

Imagen extraída del vídeo mostrando el análisis rápido de sangre en dos pasos identificando una muestra como Tipo A. Crédito H. Zhang y otros, de Science Translational Medicine (2017)
Después de analizar 3.550 muestras clínicas de sangre, el test demostró más de un 99,9% de precisión, y las únicas inconsistencias ocurrieron en ensayos con tipos sanguíneos muy poco frecuentes. A diferencia de las microplacas convencionales o por agrupación de sangre y columnas de gel, que son técnicamente exigentes y lentas para devolver resultados, este test de fácil interpretación clasificó las muestras en los grupos sanguíneos comunes ABO y Rh en menos de 30 segundos, después de tan sólo dos sencillos pasos.

Para crear el test, Hong Zhang y sus colegas, aprovecharon las reacciones químicas entre las proteínas del suero sanguíneo y el tinte verde de bromocresol ampliamente disponible. Los investigadores aplicaron una pequeña muestra en una tira de prueba que contenía los anticuerpos que reconocen diferentes marcadores de tipo sanguíneo (o antígenos). Los resultados aparecieron como cambios de color visual, verde azulado si un antígeno de grupo sanguíneo estaba presente en la muestra y marrón si no estaba.

Con un poco más de tiempo (aún así, en menos de dos minutos) el ensayo fue capaz de identificar múltiples tipos raros de sangre. Es más, los investigadores incorporaron una membrana de separación capaz de aislar el plasma de la sangre, lo que les permitió identificar, simultáneamente, antígenos específicos de células sanguíneas y detectar anticuerpos en el plasma, basándose en la forma en que las células sanguíneas se van agrupando, (también conocida como clasificación directa e inversa) sin centrífuga. El rápido tiempo de respuesta del test podría ser ideal para situaciones de recursos limitados, como zonas de guerra, áreas remotas y durante emergencias, señalan los autores.


######################
Ref. Eurek Alert.org, 15 marzo 2017
Imagen extraída del vídeo mostrando el análisis rápido de sangre en dos pasos identificando una muestra como Tipo A. Crédito H. Zhang y otros, de Science Translational Medicine (2017)
Fuente: AAAS, American Association for the Advancement of Science
Publicación: Science Translational Medicine .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.