Popular Posts

sábado, 22 de abril de 2017

La comprensión comprometida

* * * *
La tendencia actual de lectura hacia los relatos cortos y el lenguaje ordinario tiene muchas causas, pero hay una en particular que nunca se dice, al menos, no con el énfasis y detalle necesario: La falta de comprensión.


Esta carencia de comprensión no está solamente motivada por una exposición compleja, sino sencillamente por pasar por alto la definición de las palabras. Esa nefasta tendencia a guiarse por una idea intuitiva sobre la marcha basada en el contexto. Esto puede dar lugar a errores de bulto y a contradicciones lectoras.

A su vez, también provoca que la persona sea incapaz de asimilar y utilizar tales palabras en su propio lenguaje o en un contexto distinto, ya que su concepto es difuso.

Por otra parte, conforme la lectura se prolonga, y dicho mecanismo intuitivo y difuso se sigue utilizando, el texto puede ir haciéndose cada más intrincado y oscuro, su comprensión se ve comprometida. Aparecen los síntomas típicos de somnolencia o de incapacidad de atención y concentración.

La única forma de atajar este problema es con el uso del mejor diccionario/enciclopedia que tengas a mano, y practicar distintas frases situacionales con la definición de la nueva palabra.

######################
Por Pedro Donaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.