Popular Posts

miércoles, 19 de abril de 2017

La fertilidad puede depender de las condiciones natatorias en el útero

* * * *
Para que el esperma de un mamífero tenga éxito, debe completar el trayecto natatorio de su vida, alcanzar el óvulo y fertilizarlo. Esta trayectoria es más fácil si nada a través del agua, no a través de alguna sustancia viscosa. Resulta que tanto el macho como la hembra tienen un papel que hacer para que esto sea posible.

Un investigador de la Universidad Estatal de Washington ha descubierto que el útero de ratonas contiene enzimas que pueden descomponer el semen, convirtiéndolo en algo similar a un gel, pero más acuoso, y por lo tanto más fácil para cruzar nadando. Los científicos pensaban previamente que el semen es degradado por las enzimas de la glándula prostática .

Pero esta semana, en la revista PLoS Genetics, Wipawee Winuthayanon, profesor asistente en la Escuela de Biociencias Moleculares de la WSU, informa que las ratonas también producen esta enzima usando estrógenos para inducir el proceso. También vieron que cuando una ratona carecía de un determinado gen, el que hace posible que esto suceda, el semen no consiguía licuar en su útero.

"Nuestros estudios proporcionan la primera evidencia de cómo la interacción entre el semen y el tracto reproductor femenino podría afectar la fertilidad", escriben los investigadores.

El estudio pone de manifiesto una complicación poco apreciada en los cambios físicos que sufre el semen y los papeles relativos del aparato reproductor masculino y el femenino en las secreciones.

"Esta información va a avanzar la investigación sobre la licuefacción del semen en el tracto reproductor femenino, una área que nunca ha sido explorada", señalaron los investigadores, "y podría conducir al desarrollo de herramientas de diagnóstico para los casos de infertilidad inexplicable y de las tecnologías de anticoncepción no invasivas."

Los colegas de Winuthayanon en el estudio son el investigador asociado post-doctoral Shuai Li, la estudiante de honor Marleny García y la asistente de investigación Rachel L. Gewiss.


##################
Traducido/editado por Pedro Donaire
Ref. Phys.org.news, 19 abril 2017
"Fertility can hinge on swimming conditions in the uterus"
Publicación: Shuai Li et al, Crucial role of estrogen for the mammalian female in regulating semen coagulation and liquefaction in vivo, PLOS Genetics (2017). DOI: 10.1371/journal.pgen.1006743.
Imagen: Phys.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.