Popular Posts

domingo, 2 de abril de 2017

Representación gráfica del dualismo

* * * *  
Representación gráfica de un gran error en el pensamiento humano a lo largo de muchos siglos de historia: el dualismo



El dualismo, según la mitología, afirma la existencia de dos principios increados y eternos, en constante lucha, el bien y el mal.

En la religión: Dios y mundo, naturaleza y gracia (en el plano cognoscitivo razón y fe), materia y espíritu, orden físico (de la necesidad) y orden moral (de la libertad y el deber).

En la filosofía platónica: dos mundos, el mundo inteligible de las ideas, eterno, inmutable y necesario, y el mundo sensible de la materia, temporal, mudable y corruptible.

En la filosofía de Descartes: el espíritu (res cogitans) y la materia (res extensa). "Yo pienso, luego existo", significa que hay un yo por encima de la existencia material.

En la filosofía de Kant: la razón pura y la razón práctica, el mundo natural aparente y cognoscible (fenómeno) y el mundo moral de la realidad en sí incognoscible (nóumeno).

También los espiritualistas y esotéricos conforman su dualismo entre naturaleza y espíritu.

De esta interminable manera, los ejemplos de dualismo van trazando una línea continua a lo largo de toda historia del pensamiento humano, transitando por todas disciplinas del conocimiento e infundiendo los conceptos metafísicos en las distintas visiones del mundo.

##################
por Pedro Donaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.