Popular Posts

jueves, 29 de junio de 2017

El aceite de oliva virgen extra protege del deterioro cognitivo

* * * *
En un estudio publicado la semana pasada en los Annals of Clinical and Translational Neurology, investigadores de la Universidad de Temple y la Universidad de Sapienza en Roma muestran que el consumo diario de aceite de oliva virgen extra, un importante componente de la dieta mediterránea, protege la memoria, la capacidad de aprendizaje y reduce la formación de placas beta-amiloide y la ovillos neurofibrilares en el cerebro, marcadores clásicos de la enfermedad de Alzheimer.

aceite de oliva virgen extra
El equipo, dirigido por el profesor Domenico Pratico de Temple University, también identificó los mecanismos subyacentes a los efectos protectores del aceite de oliva virgen extra (EVOO).

"Encontramos que el aceite de oliva reduce la inflamación del cerebro, pero lo más importante es que activa un proceso conocido como autofagia (un proceso por el cual las células se descomponen y eliminan desechos y toxinas intracelulares, como las placas amiloides y los ovillos tau)".

"Las células cerebrales de los ratones alimentados con dietas enriquecidas con EVOO tenían niveles más altos de autofagia y niveles más reducidos de placas amiloides y tau fosforilados".

"La proteína tau fosforilada es responsable de los ovillos neurofibrilares, y de estos se sospecha que contribuyen a la disfunción de las células nerviosas cerebrales responsables de los síntomas de la memoria de Alzheimer".

Con el fin de investigar la relación entre el aceite de oliva virgen extra (EVOO) y la demencia, el prof. Praticò y co-autores, utilizaron un bien establecido modelo de ratón con la enfermedad de Alzheimer. Conocido como el modelo transgénico triple (3xTg), los animales desarrollan las tres características clave de la enfermedad: deterioro de la memoria, placas amiloides y ovillos neurofibrilares.

El equipo dividió a los animales en dos grupos, uno que recibió una dieta chow [fideos] enriquecida con EVOO y otro que recibió la dieta de chow regular sin estar enriquecida. El aceite de oliva se introdujo en la dieta cuando los ratones tenían 6 meses de edad, antes de que los síntomas de la enfermedad de Alzheimer empezaran a emerger en el modelo animal.

La apariencia general indicaba que no había diferencias entre ambos grupos de animales. Sin embargo, a los 9 meses y los 12 meses, los ratones de la dieta enriquecida con EVOO obtuvieron unos resultados significativamente mejores en las pruebas diseñadas para evaluar la memoria de trabajo, la memoria espacial y las habilidades de aprendizaje.

Los estudios del tejido cerebral de ambos grupos de ratones revelaron diferencias espectaculares tanto en la apariencia como en la función de las células nerviosas.

"Una cosa que se destacó inmediatamente fue la integridad sináptica", subrayó el profesor Praticò. "La integridad de las conexiones entre neuronas, conocidas como sinapsis, se conservaron en el grupo de animales alimentados con la dieta EVOO".

"Además, en comparación con los ratones con una dieta regular, las células cerebrales del grupo de aceite de oliva mostraron un aumento impresionante en la activación de la autofagia de células nerviosas, que fue en última instancia responsable de la reducción de los niveles de placas amiloides y las tau fosforiladas."

"Este es un emocionante descubrimiento para nosotros. Gracias a la activación de la autofagia, se preservaron la memoria y la integridad sináptica, y los efectos patológicos en los animales destinados a desarrollar la enfermedad de Alzheimer se redujeron significativamente."

"Este descubrimiento es muy importante, ya que tal como sospechábamos, la reducción de la autofagia marca el inicio de la enfermedad de Alzheimer".

El equipo ahora planea investigar los efectos de la introducción de EVOO en la dieta de los mismos ratones a los 12 meses de edad, cuando ya han desarrollado placas y ovillos neurofibrilares.

#####################
Traducido/editado por Pedro Donaire
Ref. SCI-News.com, 23 junio 2017
“Study: Extra-Virgin Olive Oil Consumption Protects against Alzheimer’s Disease”
Publicación: Elisabetta Lauretti et al. Extra-virgin olive oil ameliorates cognition and neuropathology of the 3xTg mice: role of autophagy. Annals of Clinical and Translational Neurology, published online June 21, 2017; doi: 10.1002/acn3.431.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.