Popular Posts

domingo, 18 de junio de 2017

El miedo del poder a la libertad civil

* * * *
¿Por qué los gobiernos y partidos políticos de cualquier país del mundo aborrecen y desprecian tanto la Renta Básica?

Hay una razón que el poder nunca dice, pero es algo cuasi inconsciente. La razón de peso para dicho rechazo, se llama miedo a la libertad.

La libertad requiere de la posibilidad material para realizarse. En otras palabras, en esta sociedad si no tienes dinero la libertad queda en entredicho. Por tanto, lo primordial es tener o no tener la existencia garantizada a la hora de cualquier ciudadano pueda ejercer su libertad. Mientras haya necesidad los gobiernos y las empresas pueden continuar con sus políticas de voto cautivo y mantener la amenaza del desempleo para encauzar, dirigir y, en muchos casos, esclavizar, a la población.

El poder, público y/o privado, siempre plantean un escenario de Estado donde exista esa precariedad, donde los ciudadanos no se sientan libres e independientes (o autónomos) de dichos poderes, dado que, ¿cómo manipulas y coaccionas a los ciudadanos si no es a través de las posibilidades de empleo? La respuesta es fácil, como siempre lo han hecho, evitando que puedas asegurarte la existencia material.

En el fondo, la libertad sigue siendo uno de los grandes principios de posibilidad que guían al ser humano. Y, precisamente, son esas posibilidades las que los poderes de gobernantes y empresariales más temen y desean restringir. Temen que los ciudadanos se sientan libres, que tengan posibilidades materiales (al tener un ingreso seguro) que les permita decir que no a sus condicionantes, a su escenarios de necesidad imperiosa que obliga a aceptar los abusos más infames, o aceptar los débitos o favores más indeseables.

En efecto, es la libertad, como siempre, la que está en juego.

##################
por Pedro Donaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.