Popular Posts

viernes, 16 de junio de 2017

La ventaja de la primera teoría

* * * *
Las religiones aparecieron antes que la ciencia, y eso les confiere una gran ventaja que Jean Bélanger califica de "squatter's right" o "derecho del primer ocupante". En efecto, Bélanger explica que,

Incluso dentro del campo propiamente científico,
«la primera teoría que define y explora un ámbito goza de una gran ventaja respecto a sus competidoras ulteriores por el simple hecho de encontrarse ya instalada, establecida. En cierto sentido, "conoce" mejor el ámbito, puesto que lo ha explorado, atravesado, repertoriado, cartografiado desde hace más tiempo. Dispone de una colección impresionante de informaciones acerca del ámbito en cuestión.

»La teoría tiende a describir el ámbito a su imagen y semejanza; define sus características, sus problemas, sus dificultades y los tipos de soluciones aceptables. Y dichas definiciones concuerdan evidentemente con sus posturas fundamentales. A tal punto que, para una teoría bien establecida, la teoría y el ámbito son indisociables. Para el profano, el ámbito parece bien definido y su mapa relativamente claro y completo. El mapa es tal vez falso, el repertorio quizás incompleto; pero son los únicos (o los "mejores") de que se dispone. La formulación resulta familiar, aceptada por todos. Y se tiende a juzgar cualquier nueva afirmación a partir de ella.

»Es difícil atacar a una teoría rival en su propio ámbito. El contestatario aparece como un intruso, como un bárbaro, como un grosero. Para penetrar en el ámbito, para guiarse en su interior, para comunicar con los demás, deberá probablemente utilizar el mapa de la teoría establecida y, en consecuencia, parte con un handicap.

»Si pide una reinterpretación de varios fenómenos bien conocidos, si propone concepciones que van en contra de "lo que todo el mundo sabe que es cierto", se expone a encontrarse en contradicción con el mapa, o sea, consigo mismo, puesto que ha aceptado el mapa para penetrar en el ámbito y comunicar su teoría. Si, al contrario, rechaza totalmente el mapa establecido, aparece como situándose fuera del ámbito, como no pertinente. Si propone un nuevo mapa, debe afrontar un problema: dada la identificación de la teoría establecida con el ámbito en cuestión, los "hechos" ya conocidos, incluso si concuerdan con su nueva postura, parecen, por simple familiaridad, integrarse mucho mejor con la de su rival.»


##################
Cita de Jean Bélanger, "Imágenes y realidades del conductismo". Traducción de Esteve Freixa i Baqué. Libro editado por la Universidad de Oviedo, con un prólogo de Marino Pérez. Ofrecida por Esteve Freixa i Baqué en su artículo, "La formación del espíritu científico como valor fundamental del ciudadano ilustrado".
http://esteve.freixa.pagesperso-orange.fr/imagenes_y_realidades_del_conductismo.pdf
http://esteve.freixa.pagesperso-orange.fr/formacion_espiritu_cientifico_vvd.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.