Popular Posts

martes, 27 de junio de 2017

A mayor fuerza muscular mejor función cognitiva en las personas mayores

* * * *
Una mayor fuerza muscular está asociada con una mejor función cognitiva tanto en hombres como en mujeres mayores, según un nuevo estudio realizado en Finlandia. 


Se ha observado una asociación ampliamente medida de la fuerza muscular del cuerpo superior e inferior con la función cognitiva, sin embargo, la fuerza de agarre no se vio asociada con dicha función cognitiva. La cognición se refiere a las funciones del cerebro relacionadas con la recepción, almacenamiento, procesamiento y uso de la información. Los hallazgos fueron publicados en European Geriatric Medicine.

La población del estudio consistió en 338 hombres y mujeres con una edad promedio de 66 años. Su fuerza muscular se midió utilizando la fuerza de agarre, tres ejercicios del cuerpo inferior, como la extensión y flexión de piernas y la prensa de piernas y dos ejercicios para la parte superior del cuerpo, como la prensa de pecho [chest press] y el remo sentado [seated row]. La suma las puntuaciones para representar la fuerza muscular de la parte inferior y la superior del cuerpo se calculó por separado, y la función cognitiva se evaluó mediante la serie de pruebas neuropsicológicas CERAD junto a la puntuación total calculada.

El ejercicio se sabe que aporta diversos beneficios para la salud, y el entrenamiento de fuerza es una forma en la que prácticamente todo el mundo puede aumentar su masa muscular y mejorar así su fuerza muscular. Sin embargo, la asociación de la fuerza muscular con los diversos aspectos de la función cognitiva es un área relativamente poco investigada. Este estudio proporciona nueva información sobre la metodología a seguir para medir la fuerza muscular y su relación con la función cognitiva. El estudio constituye parte de un extenso estudio de la población, el cual fue aleatorizado por cuatro años y un estudio de intervención controlando el análisis de los efectos del ejercicio y la nutrición en la función endotelial, la aterosclerosis y la cognición. El estudio se llevó a cabo en el Kuopio Research Institute of Exercise Medicine, de 2005 a 2011, e involucró a más de 1.400 hombres y mujeres residentes del este de Finlandia.

###
Ref. Eurek Alert.org, 26 junio 2017
“Greater muscle strength -- better cognitive function for older people”
Fuente: University of Eastern Finland.
Publicación: Heikki Pentikäinen, Kai Savonen, Pirjo Komulainen, Vesa Kiviniemi, Teemu Paajanen, Miia Kivipelto, Hilkka Soininen, Rainer Rauramaa. Muscle strength and cognition in ageing men and women: The DR's EXTRA study. European Geriatric Medicine. Published online 11.5.2017. doi: doi.org/10.1016/j.eurger.2017.04.004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.