Popular Posts

jueves, 15 de junio de 2017

Suficiencia económica, garantía de libertad

* * * *
La única manera de acabar con el Estado de bienestar o estado asistencialista, y dejar de dar ayudas a unos sí y a otros no, discriminando quién debe o no debe tener derecho a un dinero que garantice su existencia material, o sea, los subsidios, un sistema, en definitiva, que fomenta el despilfarro y facilita la manipulación política por la compra de votos...

La única medida, digo, que puede evitarlo es la renta básica incondicional y universal. De esta manera nadie elige discrecionalmente quién recibe y quién no. Se recibe por derecho.

Mi argumento último es la libertad. Cualquier ciudadano solamente podrá actuar libremente en la sociedad cuando su existencia material esté garantizada.

Sólo entonces, los ciudadanos dejarán de votar o apoyar a quienes desde el poder les ha facilitado un trabajo (compra de voluntades), sólo así dejarán de votar o apoyar a aquellos que les prometieron más subsidios (compra de votos), y también muchos empresarios dejarán de hacerle la cama a los políticos y a sus políticas de subvenciones (compra de voluntades), y otras tantas formas de manipulación socioeconómica justificadas con el supuesto objetivo de "facilitar" el empleo.

La defensa de libertad pasa por afirmar que las personas no sólo son libres porque lo digan las leyes y una Constitución así lo reconozca, sino porque la sociedad les facilita tener las posibilidades materiales de conducirse libremente, y eso solamente puede hacerse cuando se dispone de suficiencia económica.

###########
Por Pedro Donaire


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.