Popular Posts

jueves, 6 de julio de 2017

Post Hoc - La falsa causa

* * * *
Imaginemos ver la caída de una manzana, cual si la viéramos como el mismísimo Newton cavilando sobre el asunto de dicha caída. Sin embargo, el más listo del barrio, ese que siempre pretende dejar su huella para la posteridad, afirma que la manzana cae al suelo porque las hadas hace tiempo hechizaron todas las cosas para que tuvieran la tendencia de bajar al suelo. O sea, las manzanas caen porque la magia de un hechizo así lo manda.

Y como la manzana, sea donde sea que la sueltes, cae al suelo, eso nos da la prueba de que el mágico hechizo es verdad.

Falacia "post hoc ergo, propter hoc" (después de esto, entonces, a consecuencia de esto).

Sabemos que dicha afirmación está equivocada. Sabemos que existe una fuerza de atracción universal, llamada gravedad, por la que los cuerpos se atraen entre sí. Y debido al gran diferencial de masa con la Tierra, la manzana se ve atraída hacía el centro de aquella.

Esta argumentación nos viene de una acumulación de conocimientos del que hoy día podemos vanagloriarnos, ya que forman parte integrada de la física básica; pero, antes de Newton el asunto no estaba tan claro, ni de lejos. Por lo tanto, no vamos a insistir en el argumento epistémico (del conocimiento), sino en la lógica de sus enunciados.

La pregunta es ¿Por qué esa afirmación primera es una falacia?

Con el argumento epistémico anterior no podemos aducir que sea una falacia, todo lo más podremos señalar que sería pura y simple ignorancia, algo que desconoce el declarante.

Decimos pues que la afirmación es una falacia, porque las relaciones internas de su razonamiento, las relaciones establecidas entre lo considerado causa y efecto, están mal construidas.

Es una falacia porque asume que si ocurre un acontecimiento, y luego otro, afirma que el segundo es, automáticamente, consecuencia del primero.

La falacia se basa simplemente en el orden temporal de los acontecimientos para establecer una relación causal: lo que ha pasado antes es la causa y lo que ha pasado después el efecto.

Sin tener en cuenta las muchas otras variables que pueden haber estado actuando o cuáles podrían ser más relevantes como condición suficiente para el resultado.

Existe una variable a esta falacia, no menos interesante, que se llama «Cum hoc ergo propter hoc» (en latín, 'con esto, por tanto a causa de esto') también conocida como "correlación no implica causalidad". en esta falacia, donde existen dos o más acontecimientos coincidentes en el tiempo, se comete el error de establecer que dichos correlatos están conectados causalmente. Es decir, se infiere que existe una relación causal entre dos o más eventos por el mero hecho de haberse observado una correlación estadística entre ellos.

En otro artículo dedicado a las "Falacias argumentativas" expongo una pequeña colección de falacias.

Curiosamente, en estos días notician en el diario El Mundo un estudio cuya divulgación cae directamente en esta falacia, Cum hoc ergo propter hoc, «Un llamativo descubrimiento, que se ha producido gracias a un estudio de Escuela de Salud Pública de Boston, que establece una relación directa entre eyacular frecuentemente y reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata,» Continúa así:
»Tras estudiar los hábitos excretores de esperma de los sujetos durante casi dos décadas, los científicos descubrieron que quienes eyaculaban al menos 21 veces al mes tenían menos riesgo de sufrir un cáncer de próstata que aquellos que no alcanzan este número.

»Sin embargo, el estudio también arroja buenas noticias para aquellos que no llegan a alcanzar el umbral de las 21 veces al mes ya que incluso aquellos pacientes que presentaban una mínima vida sexual, presentaban un menor riesgo de sufrir este tipo de cáncer que los que carecían de actividad sexual. Asimismo, el estudio cuenta como el beneficio de la eyaculación es independiente de si se realiza o no en solitario.»

##################
Por Pedro Donaire
- Artículo relacionados: "Falacias argumentativas",
: "Las trampas de Circe, de Montserrat Bordes Solanas" -
- Falacia . Lista de falacias , Wikipedia .
- Sesgos cognitivos, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.