Popular Posts

domingo, 16 de julio de 2017

Retórica de masas: Cómo engañar y parecer el adalid de las verdades

* * * *
Existen tres recursos fundamentales para engañar y manipular a las masas o las grandes audiencias, y aun así, parecer que se está argumentando con autenticidad.

Uno de ellos es el conocido método "divide y vencerás", esta técnica permite al manipulador aprovechar una división preexistente o crear discursivamente divisiones nuevas, haciendo que la gente tenga que identificarse con unas u otras de las partes segmentadas.

Una vez creado el escenario fragmentado y ficticio, el manipulador puede jugar con su audiencia al papel de gran unificador o proseguir ahondando entre las divisiones creadas si en ello ve todavía mayor beneficio. Un ejemplo del modo de proceder segregacionista es lo que en el ámbito político se ha dado en llamar argumentos "guerracivilistas", o los argumentos con los que nos saetea día sí y otro también, los tediosos y soporíferos independentistas catalanes.

Otro de los recursos podríamos llamarlo "todo es lo mismo". Con esta técnica retórica se persigue mezclar unas categorías con otras, de manera que todo parezca igual, y al no diferenciar distintas categorías de cosas y asuntos se puede persuadir de algo que de otra forma no sería asumible por la audiencia.

En este artículo, a modo de carta dirigida a la hermana de Miguel Ángel, se pretende convencer con aparentes 'buenas palabras', pero cayendo en esta falacia retórica de la igualdad de categorías de la que estamos hablando.

Actualmente, tenemos un ejemplo de esta retórica en los argumentos de Carmena (alcaldesa de Madrid), igual que toda la izquierda radical (Podemos, IU y buena parte de los socialistas del PSOE), cuando se niegan o le restan valor al homenaje a Miguel Ángel Blanco, aludiendo que hay muchas víctimas y terrorismos en la historia. Haciendo creer que la dictadura de Franco y la Democracia actual son lo mismo y, por tanto, ese punto de vista les permite justificar los crímenes de la ETA. No en vano, Podemos está apoyando a Bildu, a Otegi y demás patulea proetarra.

El tercero de los recursos lo llamaremos "todo el paquete o nada". La argumentación de esta retórica promete a su audiencia un paquete de medidas para arreglar ciertos problemas sociales, pero a cambio, en el mismo paquete cuelan de rondón otras medidas de espurios intereses que, de haber sido presentadas por sí solas, serían rechazadas.

Sin ir más lejos, un ejemplo de este recurso sería la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'Ley Mordaza', que en principio respondía a una demanda de regulación social pero que sirvió para colar otras cosas que no gustaron ni a propios ni a extraños.


################################
Autor: Pedro Donaire
Imagen: Discurso de Cicerón contra Catilina en el Senado romano. Schimdt, H. (1920).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.